Pirámide Alimenticia

Alimentación Saludable

Existen muchos factores que aportan beneficios para nuestra salud. En este apartado, vamos a exponer aquellos correspondientes a la alimentación saludable.
La alimentación saludable además de prevenir muchas enfermedades, ayuda al control de otras ya presentes siendo un gran aliado para paliar estas considerablemente, es por ello, que comer bien y comer lo necesario, nos va a proporcionar un estado de salud de calidad y hará sentirnos bien física y psicológicamente
Los alimentos saludables son aquellos que brindan nutrientes esenciales y beneficios para nuestro cuerpo, contribuyendo a mantener una buena salud y bienestar general. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
La industria de la alimentación nos ofrece productos que dicen ser saludables, pero no lo son, estos alimentos altamente procesados que ingerimos producen el efecto contrario y son muy perjudiciales para nuestra salud.

Los carbohidratos y sobre todo los refinados, generan índices glucémicos (IG) poco recomendables para la salud y hay que tener un gran control sobre el mismo y los alimentos que lo aumentan. El IG es la Medida del aumento de la concentración de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre como resultado del consumo de un carbohidrato específico (alimento que contiene azúcar).

Dieta Mediterranea

Diaita, palabra griega que significa “modo de vida”, este es el origen de lo que hoy conocemos como Dieta Mediterránea y que engloba más cosas además de la alimentación. Es un compendio de actuaciones, tradiciones y relaciones sociales que se inicia desde la creación del alimento hasta su consumo.

En la década de los 40, se iniciaron las primeras averiguaciones en las que se estudió la incidencia de enfermedades cardiovasculares y coronarias y en la que se determinó que, en zonas del sur de Europa, su repercusión era muy inferior al de otras zonas determinando que esto provenía principalmente de la alimentación.

La Dieta Mediterranea, por tanto, ha creado un estilo propio de vida saludable cuyos alimentos principales son las frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva; moderada cantidad de alcohol, preferentemente vino con las comidas y una baja ingesta de productos lácteos (preferentemente fermentados), carnes, productos derivados y alimentos enriquecidos con azúcares refinados.

Con esta dieta conseguimos unos mayores beneficios para el sistema cardiovascular, mejora del nivel de colesterol y diabetes y posibles complicaciones derivados de estos.

Hay que insistir, que una buena alimentación debe de ir acompañada de ejercicio físico diario, al menos 30 minutos, de esta forma, obtendremos un tamdem perfecto para nuestra salud.